sábado, 14 de octubre de 2017

CONCEPTOS DE GRUPO



La necesidad de acceder y consultar de forma frecuente la información archivada, el volumen o importancia de la información que se genera en las organizaciones, estimula la búsqueda de soluciones innovadoras que ofrezcan ventajas y un valor añadido sobre los sistemas tradicionales de archivo y almacenamiento.

Un buen Programa de Gestión Documental, es un instrumento que ofrece, un conocimiento detallado sobre las técnicas organizativas, y normas que se deben aplicar para gestionar los documentos, con un enfoque claro y sencillo; además, permite estandarizar el proceso de Gestión Documental, de manera que las actividades técnicas o procedimientos aplicados desde la planeación, hasta la preservación de los documentos, siempre se desarrolle de la misma manera.
 
La finalidad de la gestión documental y archivos conlleva a; disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para uso de la Administración en el servicio al ciudadano, para garantizar el derecho al acceso a la información en archivos y como fuente de la Historia.

La responsabilidad en este tema es para todos, tanto los servidores públicos o particulares son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos y reportarán ante las autoridades competentes el uso de los mismos. Para dichos fines se requiere realizar el Programa de Gestión Documental

Dentro del Proceso de gestión documental se define dentro de la empresa como: las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida o recibida por las entidades desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

El Estado Colombiano por medio de la rama legislativa ha establecido la regulación en legislación documental, la cual se encarga de regular, proteger y salvaguardar los diferentes documentos producidos en su accionar a favor del bienestar de la sociedad, por tanto estos archivos son evidencia de su accionar y tienen un valor histórico y cultural. La Constitución política 1991, lo establece en sus artículos y define los documentos de archivo como: Art 72 patrimonio de la Nación, Art 74 de acceso documentos públicos. Art 23 de libre acceso, en relación con el derecho de petición. Art 15 habbeas data como derecho al buen nombre, y a solicitar rectificación de datos.

La ley general de archivos 594 de 2000 en su artículo 11 establece la obligatoriedad de la conformación de los archivos, de igual manera en su artículo 22. establece el llevar procesos archivísticos. y en el artículo 23. la obligación de formar archivos en cada etapa del ciclo vital del documento en: archivo de gestión, archivo central, Archivo histórico de conservación permanente. En relación a lo anterior el Decreto 2578 de 2012 Artículo 26. Dispone la obligación de conformar archivos en entidades vigiladas por el Estado. Y además de manera particular establece el deber para las personas naturales o jurídicas de derecho privado, que estén bajo vigilancia del Estado deberán contar con un archivo institucional creado, organizado, preservado y controlado, teniendo en cuenta los principios de procedencia y de orden original, el ciclo vital de los documentos, y las normas que regulen a cada sector así como las establecidas en la Ley 594 de 2000.

El Decreto 2578 de 2012 Artículo 22. Establece el proceso para la elaboración y aprobación de las tablas de retención documental y las tablas de valoración documental, las cuales son el resultado del proceso de valoración de documentos de archivo que realicen las entidades públicas o las privadas que cumplen funciones públicas, en cualquiera de las ramas del poder público. El Artículo  24 establece los Inventarios de documentos como responsabilidad de las entidades del Estado a través del Secretario General o de otro funcionario de igual o superior jerarquía, y del responsable del Archivo o quien haga sus veces, y el exigir la entrega mediante inventario, de los documentos de archivo que se encuentren en poder de servidores públicos y contratistas, cuando estos dejen sus cargos o culminen las obligaciones contractuales.

Desafortunadamente Colombia es un país que no se encuentra muy actualizado en cuanto los requerimientos necesarios para la implementación de los sistemas de Gestión Documental, es muy común el sistema tradicional que es una desventaja teniendo en cuenta que el auge tecnológico avanza con rapidez y cada vez es mucho más importante en el diario vivir.


Aunque se han dado algunos pasos, se requiere de una formación constante y cada vez más actualizada para que las entidades públicas, privadas y sus colaboradores se ajusten a la normatividad de la archivística en Colombia, que les permita contar con herramientas que ayuden a enfrentar  los retos que pone la Gestión Documental actual.

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