sábado, 14 de octubre de 2017

CONCEPTOS DE GRUPO



La necesidad de acceder y consultar de forma frecuente la información archivada, el volumen o importancia de la información que se genera en las organizaciones, estimula la búsqueda de soluciones innovadoras que ofrezcan ventajas y un valor añadido sobre los sistemas tradicionales de archivo y almacenamiento.

Un buen Programa de Gestión Documental, es un instrumento que ofrece, un conocimiento detallado sobre las técnicas organizativas, y normas que se deben aplicar para gestionar los documentos, con un enfoque claro y sencillo; además, permite estandarizar el proceso de Gestión Documental, de manera que las actividades técnicas o procedimientos aplicados desde la planeación, hasta la preservación de los documentos, siempre se desarrolle de la misma manera.
 
La finalidad de la gestión documental y archivos conlleva a; disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para uso de la Administración en el servicio al ciudadano, para garantizar el derecho al acceso a la información en archivos y como fuente de la Historia.

La responsabilidad en este tema es para todos, tanto los servidores públicos o particulares son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos y reportarán ante las autoridades competentes el uso de los mismos. Para dichos fines se requiere realizar el Programa de Gestión Documental

Dentro del Proceso de gestión documental se define dentro de la empresa como: las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida o recibida por las entidades desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

El Estado Colombiano por medio de la rama legislativa ha establecido la regulación en legislación documental, la cual se encarga de regular, proteger y salvaguardar los diferentes documentos producidos en su accionar a favor del bienestar de la sociedad, por tanto estos archivos son evidencia de su accionar y tienen un valor histórico y cultural. La Constitución política 1991, lo establece en sus artículos y define los documentos de archivo como: Art 72 patrimonio de la Nación, Art 74 de acceso documentos públicos. Art 23 de libre acceso, en relación con el derecho de petición. Art 15 habbeas data como derecho al buen nombre, y a solicitar rectificación de datos.

La ley general de archivos 594 de 2000 en su artículo 11 establece la obligatoriedad de la conformación de los archivos, de igual manera en su artículo 22. establece el llevar procesos archivísticos. y en el artículo 23. la obligación de formar archivos en cada etapa del ciclo vital del documento en: archivo de gestión, archivo central, Archivo histórico de conservación permanente. En relación a lo anterior el Decreto 2578 de 2012 Artículo 26. Dispone la obligación de conformar archivos en entidades vigiladas por el Estado. Y además de manera particular establece el deber para las personas naturales o jurídicas de derecho privado, que estén bajo vigilancia del Estado deberán contar con un archivo institucional creado, organizado, preservado y controlado, teniendo en cuenta los principios de procedencia y de orden original, el ciclo vital de los documentos, y las normas que regulen a cada sector así como las establecidas en la Ley 594 de 2000.

El Decreto 2578 de 2012 Artículo 22. Establece el proceso para la elaboración y aprobación de las tablas de retención documental y las tablas de valoración documental, las cuales son el resultado del proceso de valoración de documentos de archivo que realicen las entidades públicas o las privadas que cumplen funciones públicas, en cualquiera de las ramas del poder público. El Artículo  24 establece los Inventarios de documentos como responsabilidad de las entidades del Estado a través del Secretario General o de otro funcionario de igual o superior jerarquía, y del responsable del Archivo o quien haga sus veces, y el exigir la entrega mediante inventario, de los documentos de archivo que se encuentren en poder de servidores públicos y contratistas, cuando estos dejen sus cargos o culminen las obligaciones contractuales.

Desafortunadamente Colombia es un país que no se encuentra muy actualizado en cuanto los requerimientos necesarios para la implementación de los sistemas de Gestión Documental, es muy común el sistema tradicional que es una desventaja teniendo en cuenta que el auge tecnológico avanza con rapidez y cada vez es mucho más importante en el diario vivir.


Aunque se han dado algunos pasos, se requiere de una formación constante y cada vez más actualizada para que las entidades públicas, privadas y sus colaboradores se ajusten a la normatividad de la archivística en Colombia, que les permita contar con herramientas que ayuden a enfrentar  los retos que pone la Gestión Documental actual.

LINEAMIENTOS CORPORATIVOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO


DIRECTRICES PARA ESTRUCTURAR UN PROGRAMA DE GESTION DE DOCUMENTOS


Este habla en general de temas de importancia en la materia, los síntomas, los problemas y las oportunidades de la administración de los documentos en las organizaciones; la evolución y la consolidación de la gestione de documentos las tendencia s emergentes en el manejo de documentos básicos, el modelo de gestión documenta, la estructura de un programa de gestión documental, así como su implementación y desarrollo. Vale la pena predominar el modelo metodológico que propone implementar un programa de gestión de documentos administrativos.  En los últimos años el manejo de documentos en organizaciones públicas y privadas sufre una revolución debido a la evolución  de tecnología de la información, así como miembros de organizaciones de información para el éxito empresarial estas nos ofrecen un alto horizonte de posibilidades   para gestionar información empresarial  como la producción de documentos para el desarrollo de negocios, Principalmente las herramientas ofimáticas para la generación de documentos electrónicos, a partir de los 90 se vine implementados la pruduccion de documentos electrónicos.

SINTOMAS, PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES


Los problemas documentales en cualquier organización se manifiesta por una serie de síntomas que si son identificados permiten de entrada optar  por medidas para la solución de los efectos causados algunos síntomas son

·         Falta de coordinación en impresos y archivos electrónicos.
·         Coordinación en las funciones documentales.
·          Perdida de acceso a documentos necesarios.
·         Lenta difusión en la información.

·         Incrementos de sistemas corporativos.

EVOLUCION Y CONSOLIDACION DEL TÉRMINO


Para las generaciones modernas de archivistas es sorprendente que el termino gestión de documentos tenga su génesis con posterioridad y finalidad de la segunda  guerra mundial, este término se puede  dividir en, fases o momentos este permitió llegar a definir una subdisciplina de la misma con su propio objeto, fin y  medio  de estudio: en la primera fase la gestión de documentos se definió como administración aplicada, posteriormente se agregaron otros elementos a la definición.

CICLO DEL DOCUMENTO


El desarrollo del concepto de gestión de documentos en todas las áreas analizadas tiene un común denominador; el ciclo de vida del documento como eje central de la gestión documental, todos coinciden en afirmar que la gestión de documentos   se aplica durante todo el ciclo de vida del documento desde la producción de este hasta su disposición con fines de conservación permanente o eliminación.

BENEFICIOS EN LA GESTION DOCUMENTAL 


Los beneficios se pueden identificar como

* Reducción del volumen documental.
* Mejorar en la eficiencia administrativa.
* Incremento en la productividad organizacional.
* Reducción de los costos de infraestructura.
* Aprovechamiento de las tecnologías.

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS


Se refieren a los principios que des su origen han marcado la evolución del concepto los cuales se encuentran definidos en los planteamientos de Ariel Ricks que se resumen en la planificación, dirección, control y demás actividades  administrativas.  

LINEAMIENTOS CORPORATIVOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO



Hay que tener en cuenta que cuando se va implementar un programa de Gestión de documentos, este trae implicaciones, entre ellos está la manera como  los  miembros  de  la  organización se tomen ese nuevo cambio, sí, al principio muchos de los trabajadores van a presentar resistencia porque es algo novedoso y al comienzo, las cosas siempre nos van a parecer diferentes, pero a medida que pasa el tiempo todo se va solucionar y se van adaptar al nuevo manejo.
Además hay que tener cuenta que hay que convencer a los trabajadores de las ventajas que este nuevo programa generan y convertir todas esas amenazas en oportunidades

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”. Einstein

EL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL


De  acuerdo  con  Robergé  (1992)  “La gestión de documentos se deben entender como un sistema  que  tiene  como  objetivos  principales  la eficacia y la rentabilidad”




GESTIÓN DE DOCUMENTOS: Actividad gerencial orientada a la evaluación de procesos documentales, con el objeto de racionalizar los recursos invertidos en la gestión de información empresarial, buscando la eficiencia y la economía administrativas (Zapata,2001).


CALIDAD :  «conjunto  de  propiedades  y características  de  un  producto  o  servicio  que  le confieren   su   aptitud   para   satisfacer   unas necesidades expresadas o implícitas» Chain  Navarro  (2001)

Para tener éxito en las organizaciones se debe de  fomentar la eficiencia y la efectividad  de  los  negocios,  se  deben  aplicar  el concepto de Calidad anteriormente definido, de esta manera la organización tendrá mejores oportunidades y seguirá avanzando hasta alcanzar la visión en la creación de su empresa. 

·    ¿Se ha hecho algún intento por evaluar los costos derivados  de  errores,  defectos,  desperdicios, quejas  de  los  clientes,  ventas  perdidas,  etc.?·  
·    ¿Es  adecuada  la  norma  de  aplicación  de administración  de  la  calidad  y  se  ha  hecho
·     ¿Están  debidamente  documentados  y  descritos los  sistemas  de  calidad  de  la  organización?
·         El  personal  ha  recibido  capacitación  sobre  la reducción  de  errores  y  como  enfrentar  los problemas  de  calidad?

Si  alguno  de  los  interrogantes  anteriormente planteados es respondido afirmativamente o no fue posible  su  solución,  significa  que  la  organización requiere  implementar  un  sistema  de  gestión  de  localidad aplicado al manejo de los documentos.


No  es posible  implementar  un  Programa  de  Gestión  de Documentos si el mismo no responde a los objetivos y metas institucionales así como al plan estratégico de  la  organización.

DIRECTRICES PARA ESTRUCTURAR UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN LAS ORGANIZACIONES  


SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD: conjunto  de  la  estructura  organizativa,  las responsabilidades,  los  procesos  y  los  recursos  que se  establecen  para  llevar  a  cabo  una  gestión  de calidad  que  proporcione  confianza; sus elementos  son: 

  • ·         La política y los objetivos de calidad.
  • ·         Una  estructura  organizativa  clara
  • ·         Definición de forma explícita de responsabilidades  y  alcance  de  la  autoridad  de todo el personal
  • ·         El equipamiento y recursos humanos apropiados.
  • ·         Los  documentos  que  describen  el  sistema  de calidad.


SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL: se  puede  entender  como  el  conjunto  de  los procesos, recursos y la tecnología que se establecen para lograr un proceso fluido de documentos en una organización,  desde  su  creación,  pasando  por  su utilización  y  conservación,  hasta  su  destino  final, con el fin de garantizar a los diferentes niveles dela empresa, información confiable y oportuna para la  toma  de  decisiones,  sus elementos  son:

  • ·         Las políticas (directrices y normas) y los objetivos del  sistema.
  • ·         Una  estructura  organizativa  clara.
  • ·      Definición de forma explícita de responsabilidades  y  alcance  de  la  autoridad  de todo  el  personal  en  cuanto  a  la  gestión  de documentos.
  • ·         La  tecnología,  el  equipamiento  y  los  recursos humanos  apropiados.
  • ·    Los procedimientos que describen adecuadamente   el   sistema   de   gestión documental.

  

PRINCIPIOS RECTORES DE LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS


PRINCIPIOS  ADMINISTRATIVOS: se  refieren  a  las consideraciones  administrativas  de  la  gestión  de documentos  en  aspectos  como  la  transparencia  dela  administración,  la  simplificación  y  la  eficiencia de  la  administración

PRINCIPIOS  ECONÓMICOS: hacen  relación  a  las consideraciones de tipo económico de la gestión de documentos  como,  por  ejemplo,  la  reducción  de costos derivados del papeleo, la racionalización delos  recursos  destinados  para  la  gestión  del documento,  etc.

PRINCIPIOS  ARCHIVÍSTICOS: considerados  la  base  del programa;  se  refieren  a  los  principios  consignados en la Ley 594 de 2000 y en la teoría sobre la gestión de  documentos.  Estos  son: el  concepto  de  archivo total, el ciclo vital del documento, el respeto de la procedencia y el orden natural.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PGD


Se  recomienda  estructurar  el  Programa  de  Gestión de Documentos en tres subprogramas, siguiendo las directrices de la UNESCO: Producción y Elaboración de  Documentos,  Utilización  y  Conservación; Evaluación y Disposición.

Antes de desarrollar estos tres  subprogramas,  se  debe  contar  con  un  órgano coordinador  de  la  gestión  de  documentos  y  un conjunto de directrices que faciliten el planeamiento de la documentación.

ÓRGANO  COORDINADOR: es  preciso  que  la  gestión  de documentos, para que sea efectiva, cuente con unórgano  coordinador    que  garantice  su  adecuado desarrollo y a través del cual se definan las políticas generales  de  la  gestión  documental  en  cada organización.

PLANEAMIENTO  DE  LA  DOCUMENTACIÓN: conjunto  de directrices  administrativas  para  garantizar  una adecuada gestión de los documentos en la entidad

PRODUCCIÓN  Y  ELABORACIÓN  DE  DOCUMENTOS: directrices relativas a la producción y recepción del documento: gestión de correspondencia, gestión del correo,  gestión  de  informes,  etc.

CONSERVACIÓN  Y  UTILIZACIÓN  DE  LOS  DOCUMENTOS: directrices relativas a la adecuada conservación delos  documentos,  su  forma  de  almacenamiento, condiciones  de  uso,  privacidad  de  la  información,etc.

EVALUACIÓN  Y  DISPOSICIÓN: directrices  sobre  la valoración  de  los  documentos  con  miras  a  su eliminación   sistemática   y   periódica   o   su conservación definitiva con fines históricos y culturales.

PLANEACIÓN DEL PGD




Debe ser un plan a mediano  y  largo  plazo,  el  cual  debe  estar en en  etapas  para  garantizar  el  logro  delos  objetivos  generales  y  específicos.

GESTIÓN: La  gestión  debe  ser  considerada  la  parte  más importantes  del  PGD,  por  cuanto  es  la  que  le  da cohesión  al  plan  escrito  y  a  las  directrices formuladas.  Implica  el  seguimiento  sobre  el  logro de los objetivos, el cumplimiento de las fechas, la gestión  de  los  recursos  y  todas  las  actividades administrativas  de  dirección  del  PGD

  • ·         Definición del órgano de coordinación del PGD.
  • ·         Conformación  de  un  comité  de  seguimiento.
  • ·         Equipo  de  trabajo.
  • ·         Contratación  de  una  consultoría  externa.


 IMPLEMENTACIÓN:  La  implementación  significa  la  asignación  de responsabilidades  dentro  de  la  organización,  la definición de roles y el establecimiento de objetivos a corto mediano y largo plazo.

Preparado por Marisol Gaviria Ospina y Mayerly Pineda Casas
Fuentes:   
Cartilla Semana 5
https://www.youtube.com/watch?v=zTuf8vn68Ww
https://www.youtube.com/watch?v=gRDSDy_ziEU


CONCEPTOS DE GRUPO

La necesidad de acceder y consultar de forma frecuente la información archivada, el volumen o importancia de la información que se gen...